Consejos para garantizar la ciber seguridad durante el confinamiento

Consejos para garantizar la ciberseguridad durante el confinamiento

El uso de Internet se ha multiplicado estos días, no hay que descuidar y hay que reforzar las medidas de seguridad.

Niño usando Internet. Foto: pexels.com

Así, para la seguridad en el hogar, recomiendan cambiar la contraseña por defecto del rúter, revisar los permisos de las aplicaciones y eliminar las que no se usen, realizar copias de seguridad y actualizar los software, usar contraseñas (PIN o información bio métrica) diferentes, instalar antivirus y revisar la privacidad.

Respecto a las compras online, las recomendaciones se centran en la fiabilidad de los vendedores, el uso de tarjetas de crédito y revisar la cuenta bancaria cada vez.

No hace falta recordar que no hay que responder a mensajes sospechosos, abrir enlaces o archivos de dudosa procedencia, compartir detalles personales, compartir noticias no fiables, etc.

La infancia es otro foco vulnerable en la red, y mirando a ella, recomiendan revisar la seguridad de los juguetes inteligentes (contraseñas, privacidad…), usar el control parental, hablar con los niños sobre ciber seguridad y escucharles.

Tele trabajo o trabajo virtual

Mirando a las empresas, aconsejan establecer protocolos claros de procedimiento para el tele trabajo y que sean probados antes de utilizarlos por primera vez.

El acceso remoto es una de las bases del tele trabajo, y para ello se recomienda usar la red corporativa a través de VPN de la empresa, y usar factores de autentificación múltiples que caduquen.

Tener todos los sistemas actualizados, reforzar la seguridad, sensibilizar al personal al respecto y asegurar la comunicación interna.

Lo más recomendado para que los empleados trabajen desde casa es que se usen dispositivos proporcionados por la empresa, y si no es posible, que el equipo personal esté actualizado y cuente con antivirus.

También se debe intentar que los familiares o personas con las que se conviva no tengan acceso al dispositivo de trabajo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *